El edificio Orión del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 albergará la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, perteneciente al proyecto de la Fundación Incyde “Incubadoras de Alta Tecnología”, que le fue concedido al Ayuntamiento de Córdoba en 2022.
El edificio Orión tiene una superficie construida de 1.917,64 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de altura en las que se ubican las dependencias y servicios de este inmueble, que estaba habilitado como contenedor de spin-off biotecnológicas; otras dos plantas de sótano destinadas a garaje, y una planta de casetón que permite acceder a la cubierta del edificio, donde se ubica diversa maquinaria.
Aunque el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) para desarrollar esta iniciativa, el instituto municipal es el organismo responsable del proyecto, equipamiento y puesta en marcha de la incubadora, y, por lo tanto, el único comprador y propietario de este inmueble.
El acuerdo con el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se ha cerrado por un precio de 1.350.000 euros. La compraventa recibirá la cofinanciación de Feder dentro del programa operativo pluriregional de España 2014-2020 (Eje 3), en el marco del proyecto de incubadoras de alta tecnología que gestiona Incyde.
La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha mostrado su satisfacción ante la conclusión de la primera fase de una iniciativa “que nos convertirá en foco de atracción de proyectos en sectores como el biomédico, el agroalimentario o medioambiental; ayudará a crear empleo cualificado y a retener el talento formado en la universidad; y también mejorará la calidad de vida de las personas, cuando se apliquen los resultados de las investigaciones que se desarrollarán aquí”.
Aunque la Fundación Incyde permitía comprar o rehabilitar un edificio en otra zona, para el Imdeec era “fundamental respetar la ubicación en Rabanales 21” por las ventajas que aporta, al alojar firmas biotecnológicas, ofrecer servicios para la incubación y tener suelo para la posterior instalación de las empresas. Torrent ha destacado que el edificio Orión se ajusta perfectamente a las necesidades de Córdoba Biotech, “ya que está concebido como un contenedor de empresas de biotecnología y preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se van a implantar en él”.