Más de un centenar de personas se han dado cita en las jornadas sobre ciberseguridad `Cómo abordar los delitos en la empresa´, organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con el Parque Tecnológico de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fiscalía Provincial. En el encuentro, un grupo de expertos han explicado, tanto a nivel técnico como jurídico, cómo se está trabajando en el combate de uno de los aspectos más preocupantes en el ámbito digital: el incremento de los delitos informáticos y los ciberataques a empresas.
Las jornadas fueron inauguradas por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón; el presidente del Parque Tecnológico de Córdoba, Juan Antonio Caballero; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y el vicerrector de Transfomación Digital y Gestión de Datos de la UCO, Sebastián Ventura.
Según el coronel, la idea de organizar esta jornada obedece a «concienciar de que la ciberseguridad es cosa de todos, nosotros a título de investigación y para adoptar determinadas medidas; por parte de las empresas, tanto de forma activa como pasiva, para evitar que los ciberdelincuentes tengan algún tipo de éxito en su actividad. Los ciberdelitos suponen una parte importante de nuestra estadística».
Los ciberdelitos más comunes son las estafas informáticas, que suponen prácticamente el 80 por ciento de la delincuencia que aborda específicamente la Comandancia de Córdoba. «Los ciberdelitos suponen uno de cada cuatro delitos que se cometen en Córdoba», afirma el coronel.
La prevención es la mejor herramienta a la hora de dificultar la labor de estos delincuentes. En comparación con el año pasado, se ha bajado en este número de delitos y el índice de esclarecimiento de estos casos se ha elevado a un cincuenta por ciento, aunque la lucha contra la ciberdelincuencia es más compleja, al estar deslocalizada, existir el anonimato, es difícil establecer una autoría, normalmente se encuentran fuera, incluso, del territorio nacional, según Castrejón.
Voces expertas
En la primera mesa de expertos, Cibercriminalidad. Aspectos Jurídicos, de las jornadas Cómo abordar los Ciberdelitos en la empresa, el Guardia Civil experto en Ciberseguridad, Miguel Mata ha recordado que, según Marsh, el 60% de las empresas que ha sido víctimas de un ciberataque, cesa su actividad a los 6 meses. Por su parte, la fiscal de Criminalidad Informática, Cristina Ruiz, ha subrayado cómo la irrupción de la IA ha producido un salto exponencial en la dificultad para perseguir delitos informáticos, con phishing y ramsonware más avanzados y personalizados. Por último, el experto en ciberseguridad, Eduardo Sánchez Toril ha repasado los principales ciberataques sufridos en España en 2025 y ha subrayado la existencia de una gran cantidad de sistemas expuestos y mal protegidos.
En el panel de Ciberamenazas. Aspectos técnicos Antonio Arriaga Díaz, técnico de la empresa Tekpyme, indicó que El 99,8% de las empresas no piensan que puedan estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes, y sin embargo, el 60% de las pymes han sido atacadas y el 40% de ellas han pagado para recuperar sus servicios. Con todo ello, solo el 36% de las pymes tienen protocolos básicos de seguridad, según Arriaga. El experto de Tekpyme afirmó que «aumentan los ciberataques, que se automatizan cada vez más, y más rápido, y de forma autónoma. Las empresas sufren ataques que ya no vienen dirigidos por humanos, sino por sistemas automáticos que los generan, por lo que las empresas tienen que estar cada vez más preparadas para atajar estos ataques».