
La empresa Séneca Green, que cuenta con sede en el Parque Tecnológico de Córdoba, y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) han formalizado un contrato que permitirá evaluar y, potencialmente, comercializar nuevas variedades vegetales.
El acuerdo ofrece a Séneca Green analizar el rendimiento agronómico de diferentes variedades de haba (Vicia faba L.) desarrolladas en el IAS en el marco del programa de mejora de habas, cuyo responsable es el doctor Ángel Villegas. Este programa es parte de la actividad de mejora de leguminosas llevada a cabo por el grupo del profesor Diego Rubiales, y tiene como objetivos finales ofrecer mayor rendimiento, adaptación agrícola y valor estratégico para el sector.
Durante la vigencia del acuerdo, la empresa cordobesa de ingeniería y consultoría agraria y medioambiental, Séneca Green, realizará ensayos de campo dirigidos por el doctor Alejandro Posadillo. Dichos ensayos se desarrollarán bajo criterios técnicos y científicos, con el objetivo de evaluar su posible impacto en el mercado y su viabilidad de integración en cultivos comerciales.
“Este acuerdo supone un impulso real a la cooperación entre el sector público y la iniciativa privada, orientado al desarrollo de soluciones agrícolas que mejoren la eficiencia productiva y reduzcan el impacto ambiental”, ha señalado Alejandro Posadillo, director de Séneca Green.
Por su parte, Ángel Villegas considera que “este tipo de acuerdos permite la transferencia real de la ciencia a la agricultura, poniendo al servicio de la sociedad los conocimientos que genera nuestra actividad investigadora”.
El IAS es un centro de referencia en investigación en ciencias agrarias, tanto a nivel nacional como internacional. Mediante tres programas científicos (Agronomía, Mejora genética vegetal y Protección de cultivos) el IAS lleva a cabo una ciencia de excelencia que busca el desarrollo de modelos agrícolas basados en parámetros de sostenibilidad.