El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, que cuenta con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha puesto en marcha en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos, única en España por su capacidad para desarrollar pruebas ferroviarias en condiciones extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados de temperatura, gracias a sus destacados sistemas de climatización.
Esta infraestructura, que se suma a la que el Centro Tecnológico posee en Linares (Jaén) y que ya ha comenzado a realizar los primeros ensayos, cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP, denominada como túnel de frío en el sector del transporte.
La nueva Estación de Ensayos Climáticos también destaca por sus dimensiones y prestaciones, ya que con 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%. Además, dispone de diferentes anchos de vías instalados (1000 mm, 1435 mm y 1668 mm) y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.
Se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia de crecimiento de CETEMET, a través del cual el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cubre la necesidad de un punto logístico en Aragón, hasta ahora inexistente, para dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional. Y es que, desde que CETEMET alcanzó la homologación como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, se ha posicionado como entidad de referencia en España por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.
Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “después de llevar 3 años gestando este ambicioso proyecto podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte y ferroviario, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida al transporte en general, donde se incluyen ámbitos tan diversos como Sanidad y Defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.
Ubicación en espacio logístico líder en Europa
La nueva nave de CETEMET se encuentra situada en Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), el emplazamiento logístico de mayores dimensiones de Europa con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes. Las instalaciones de CETEMET en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la Estación de Ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.
La Estación de Ensayos Climáticos de CETEMET en Aragón tiene implantado un riguroso sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa internacional ATP (acrónimo de Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales Utilizados en estos Transportes). Este precepto establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos para transportar productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para su control.
Los ensayos que se realizan en la Estación de Ensayos mediante esta acreditación, que garantiza la seguridad de cargas que transportan productos alimentarios, verifican el coeficiente K de las carrocerías del vehículo para comprobar su estado de aislamiento y constatar su calidad.
Además, esta infraestructura de gran formato de CETEMET se ha adecuado a la normativa ferroviaria cumpliendo los requisitos establecidos en las normativas UNE-EN 14750, 14813 y 13129 relativas a sistemas de climatización y confort térmico.
Por otra parte, esta instalación especializada también está capacitada para realizar otro tipo de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, la condensación en ópticas de automoción o el rendimiento de sistemas de climatización en vehículos en otro tipo de vehículos como pueden ser los militares.