La empresa cordobesa Cosigein Ingeniería, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha diseñado y construido un equipo para el control de calidad y verificación de las características y propiedades técnicas, así como la garantía de protección, de las mascarillas respiratorias, elemento de vital importancia en estos momentos para la lucha contra el coronavirus.
La máquina de ensayo de mascarillas es un instrumento muy útil para los laboratorios encargados de testear mascarillas para equipos de protección individual. En concreto, el equipo diseñado certifica, de forma automática la resistencia de respiración de las mascarillas. Principalmente, este material exige que supere dos ensayos, por un lado el de la eficacia de penetración y por otro, el de la resistencia a la respiración, que es el que mediría este equipo.
«Somos conscientes de que en estos momentos de caos generalizado, se está pasando por alto la certificación de algunos productos», explica Fernando Chacón, director técnico de Cosigein Ingeniería. Además, recuerda que «recientemente, en Holanda, el gobierno se ha visto obligado a retirar una partida de 600.000 mascarillas por no cumplir los estándares de seguridad». El director técnico de la compañía cordobesa resalta la utilidad de este equipo, que fue diseñado para un proyecto que se entregó en enero al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según informa la propia compañía, se trataría del único equipo en España para ensayar de forma automática y sin margen de error la resistencia de respiración de las mascarillas. Las funciones principales del equipo son la realización de ensayos de resistencia respiratoria dinámica y ensayos de concentración de CO2 en inhalación y exhalación, así como ensayos de calibración de volumen de aire, calibración con tubo patrón y calibración de CO2.
La operativa del equipo diseñado integra diferentes instrumentos con el fin de conseguir una máquina capaz de generar informes de los diferentes ensayos y calibraciones de manera automática. Sin necesidad de instalación y una puesta en marcha sencilla, el sistema diseñado por la firma de ingeniería cordobesa, puede estar funcionando en un corto espacio de tiempo.