El Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha mantenido un encuentro esta mañana con las empresas del sector agroindustrial del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 en una visita realizada a la tecnópolis.
El delegado, acompañado por la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, ha conocido los proyectos en los que están trabajando empresas como Phytoplant Research, Ispaproyext Ingeniería Agronómica, Inersur, AMP Laboratorios, Sinergia Laboratorios, Séneca Green e IDAF.
“Este sector va a vivir una auténtica revolución a raíz del proceso de digitalización que se está poniendo en marcha”, ha explicado el Delegado de Agricultura, quien, además, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la transferencia de conocimiento como principal herramienta para conseguir la competitividad del ámbito agroindustrial. Al mismo tiempo, ha indicado, se hace necesario escuchar las necesidades y problemas del sector para ofrecerles una solución basada en la tecnología y el conocimiento.
El delegado ha señalado dos proyectos que van a ser imprescindibles en Córdoba para el desarrollo del sector, como son el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuya sede se ubicará en la capital, y la Base Logística Militar de Córdoba, que supondrá un revulsivo tecnológico y empresarial para toda la provincia.
Por su parte, la directora general de Rabanales 21 ha subrayado el crecimiento paulatino del sector agroindustrial en el Parque, ya que, pese al predominio de firmas procedentes de sectores como el TIC o las ingenierías, el agro comienza a ser más relevante. “Somos conscientes del potencial de este sector en la provincia, por eso es objetivo prioritario de Rabanales 21 su especialización el ámbito agroindustrial”.
Las empresas que han asistido a este encuentro llevan a cabo proyectos en diferentes ámbitos de actuación, como puede ser la seguridad agroalimentaria (AMP Laboratorios y Sinergia Laboratorios) o en el ámbito forestal (IDAF). Otras firmas se encuadran en el entorno de la eficiencia energética y desarrollo sostenible (Inersur), en proyectos agroindustriales (Ispaproyext o Séneca Green) o en la especialidad de desarrollo de la cadena industrial de plantas medicinales (Phytoplant Research). Dentro de este ámbito, el Parque acoge otras empresas como Biogeos, especialista en consultoría medioambiental, Spanish Olive Technology, que desarrolla proyectos integrales de producción de aceite de oliva a nivel mundial o Secrán Consultores, expertos en la implantación de la técnica espectroscópica en el sector agroalimentario.