El grupo operativo FORESTIA (Solución innovadora integrando sensores remotos e IA para la gestión de masas forestales de Andalucía) ha participado en el Foro Internacional de los espacios y parques naturales – AIRE, celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite,…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de manera que sea eficiente y práctica para los potenciales usuarios.
Bajo el título ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el sector forestal’, FORESTIA ha celebrado su primera jornada de transferencia del conocimiento en la que ha realizado una presentación del proyecto y se ha invitado a otros expertos a mostrar otros trabajos que se están realizando en este campo, tanto desde la iniciativa privada como pública.
La jornada ha contado con la participación de D. José Enrique Borrallo Romero, director General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, quien ha inaugurado la jornada y ha destacada la importancia de la investigación en procesos de digitalización forestal, poniendo de relieve el trabajo realizado por el sector privado y destacando la importancia de proyectos como el de FORESTIA.
Esta jornada también ha contado con D. Jesús Crespo Curado, director de Servicios Corporativos de la AMAYA, quien ha impartido la ponencia ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas en la gestión de montes públicos’. Asimismo, la coordinadora de proyectos e I+D+i del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Inmaculada Clavero, ha realizado una presentación sobre “Digitalización e innovación en el sector forestal”.
El objetivo de esta jornada es reducir la brecha digital en el sector forestal, especialmente para poner en conocimiento y facilitar tecnologías digitales a los actores del sector y del medio natural. La jornada ha ido dirigida a empresarios forestales, técnicos, administraciones públicas, propietarios de fincas, consultores, universitarios y todas aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector forestal.
El grupo operativo FORESTIA
El proyecto FORESTIA contribuirá al desarrollo de una solución rápida y precisa de inventarios forestales mediante la integración de sensores remotos e Inteligencia Artificial para la planificación forestal en Andalucía, dirigido a la gestión y aprovechamiento de la biomasa y la selvicultura del carbono. Mediante la estimación de la biomasa de las masas forestales se va a permitir la planificación del aprovechamiento de dichas masas forestales contribuyendo a un abastecimiento estable de biomateriales. Este proyecto ayudará a mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación y a cuantificar el stock de carbono existente en las masas forestales de Andalucía.
El consorcio está formado por la empresa tecnológica especializada en digitalización forestal IDAF, que coordina el proyecto, la Universidad de Córdoba, la empresa Calares Medioambiente, las asociaciones AAEF (Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía) y AECMA (Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía) y el clúster tecnológico CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).