La empresa Innovasur, que cuenta con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha llevado a cabo el proyecto de instalación de accesos WiFi gratuitos en más de 60 municipios, dentro de la iniciativa europea WIFI4EU, cuyo fin es cuyo fin es promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos.
La tecnológica andaluza ha sido la encargada de implantar esta red tipo ‘Hot Spot’ de acceso gratuito a Internet, con acceso seguro, controlado y gestionado por cada ayuntamiento, en más de 60 municipios andaluces, extremeños y castellanomanchegos. Entre otros, han actuado en Doña Mencía (Córdoba), Algeciras (Cádiz), Linares (Jaén), Lucena (Córdoba) o Granada capital.
El CEO de la compañía, Juan José Prieto ha subrayado el conocimiento de InnovaSur en este tipo de proyectos y ha indicado que “la experiencia acumulada nos permite realizar las instalaciones con las mayores garantías, ya que dominamos perfectamente cómo funcionan estos dispositivos”.
Uno de los últimos proyectos se ha llevado a cabo en la localidad granadina de Alhendín, donde se instalaron 17 puntos de acceso WiFi, de los cuales once se localizan en interior y seis en zonas de exterior, distribuidos en diferentes espacios públicos como parques, plazas o edificios municipales. Además, para completar los trabajos de adecuación al programa WIFI4EU, se ha llevado a cabo la mejora de cuatro sistemas avanzados de planificación y programación (APS), situando dos de ellas en interior y las dos restantes en exterior.
Esta red de comunicaciones no solo presta servicio de Internet a los vecinos del municipio, sino que además es capaz de interactuar con el usuario, ya que toda la información recopilada se combina de forma anónima con otras fuentes de datos con el objetivo de mejorar los servicios públicos, y ofrecer una mejor experiencia a ciudadanos y turistas.
WIFI4EU
Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos que tiene como objetivo conseguir que todos los habitantes de la Unión Europea tengan acceso a Internet de calidad y de forma gratuita, ofreciendo a los municipios y ciudades un bono con un importe fijo para financiar parcialmente la instalación de estos sistemas.
Para conseguirlo, los ayuntamientos deben registrarse en el portal https://wifi4eu.ec.europa.eu, siendo seleccionados los beneficiarios por orden de solicitud telemática. Una vez concedidos, los consistorios adjudican este bono por procedimiento administrativo a una empresa instaladora, como ha sido el caso de InnovaSur, que estaba previamente registrada en el mismo portal.