La empresa Canvax Biotech, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está fabricando los reactivos para los test que se utilizan para diagnosticar el virus Covid-19 y que están destinando desde hace tres semanas al hospital Universitario Reina Sofía y a la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Concretamente, la biotecnológica cordobesa está produciendo el reactivo que se necesita para poder aislar el material genético del virus (RNA o ácido ribonucleico) para hacer la reacción de la PCR.
Las instalaciones de Canvax, en Rabanales 21, están a pleno rendimiento. La compañía, con una plantilla de 26 personas, está produciendo reactivos que posibilitarían la realización de 10.000 test diarios. Esto supone un aumento de su producción de cerca de un 30% con respecto a la demanda que tenía antes de la crisis sanitaria, que se ha multiplicado exponencialmente en muy poco tiempo.
Desde su fundación en 2001, Canvax Biotech es una referencia dentro del sector biotecnológico y una firma destacada a nivel nacional en la exportación de reactivos y servicios dentro de los campos de Biología Molecular y Celular para I+D. Sus productos y servicios, fabricados en Córdoba, se comercializan ya en más de un centenar de países.
Por otra parte, Canvax trabaja en el desarrollo de métodos de diagnóstico e inmunoterapia de cáncer por CAR-T y enfermedades autoinmunes, donde cuenta con varias patentes fruto de la I+D interna y la colaboración con varias empresas, tanto nacionales como internacionales, y Centros Públicos de I+D, con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), CDTI y la Unión Europea. Y por último, también tiene una línea de investigación centrada en la aplicación de tecnologías novedosas de tamizado de alta capacidad para el desarrollo de nuevos fármacos y nutracéuticos.