La empresa Ingeniería y Consultoría para el Control Automático (ICCA) que cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Córdoba, está desarrollando el sistema de panel de control y gestión de incidencias de los servicios de transporte para el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
Esta empresa, especializada en consultoría tecnológica e integración de sistemas, está desarrollando una plataforma que permita la adquisición de datos operativos de los operadores de transporte, así como la visualización, el análisis de la información, la detección de incidencias y las diferentes formas de gestión y notificación de las mismas.
“Se trata de un proyecto muy importante para nosotros porque estamos ayudando a desarrollar otro Centro de Control que permitirá dar servicio a más de 800.000 usuarios, ayudando a mejorar la movilidad e incrementando la satisfacción de los viajeros por la capacidad de hacerles llegar información en tiempo real sobre sus desplazamientos” explica Manuel Moreno, CEO de ICCA.
El proyecto que está desarrollando ICCA en Zaragoza permitirá integrar las diferentes fuentes de información de las compañías que operan las distintas concesiones, así como su difusión para ofrecer al usuario información sobre el estado de los servicios en tiempo real. Otro aspecto relevante es el desarrollo de un portal de datos abiertos para que puedan ser utilizado por otras administraciones y empresas.
La empresa cordobesa, adjudicataria de la licitación del proyecto por un importe de 400.000 euros, es experta en este ámbito ya que analizó, diseñó, implantó y opera desde hace más de 10 años el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid. Desde este centro controlan los servicios y expediciones de con más de 40 operadores de transporte de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, se visualizan más de 10.000 cámaras repartidas por toda la Comunidad, se supervisan 5.000 vehículos, se envía información a 6.000 paneles de información a los pasajeros y se controlan dos millones de desplazamientos diarios. Este proyecto ha requerido de una alta especialización tecnológica para la integración de múltiples sistemas y apoya la toma de decisiones en tiempo real.
ICCA está especializada, además en Servicios de Consultoría estratégica y negocio IT y en servicios de automatización y control industrial, y cuenta con dos sedes, una en el Parque Tecnológico de Córdoba y otra en Madrid. En total emplean a 70 trabajadores y cuentan con un volumen de negocio superior a 6.000.000 de euros.