La firma cordobesa Paythunder, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha instalado en el aeropuerto de Jerez un asistente virtual de información con un holograma que habla en cuatro idiomas, interactúa con los pasajeros y que mostrará eventos de interés turístico de la provincia de Cádiz.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación gaditana encargó este sistema a la empresa Paythunder, que cuenta con una pantalla de 55 pulgadas, ofrece información en español, inglés, alemán y francés y está disponible coincidiendo con todo el horario de apertura del aeropuerto. Así, los turistas que lleguen dispondrán de este nuevo punto de atención al cliente, con una carga de información basada en las preguntas frecuentes de los pasajeros.
El holograma de Paythunder hablará con quien se acerque a realizarle cualquier consulta y mientras tanto mostrará imágenes, vídeos, páginas web y eventos turísticos para animar al público a conocer diferentes lugares de la provincia de Cádiz.
Según indica Juan José Rider, socio fundador de la compañía, “El de Jerez es el primer aeropuerto a nivel mundial en contar con un sistema de estas características, basado en el uso de nuestras soluciones de inteligencia artificial” y añade que “esto es sólo el principio, hoy es un aeropuerto, pero mañana será la tienda de la esquina la que te atenderá mediante un holograma inteligente”.
Así, el nuevo sistema de información rentabiliza el horario especialmente como soporte publicitario para mostrar atractivos de interés turístico como la ruta del atún por varios lugares de la provincia y todas las fiestas que se vayan celebrando a lo largo del año.
Este punto de información es capaz de resolver las dudas sobre cómo desplazarse al resto de la provincia, temas relacionados con el equipaje o ver el despegue de un avión, que son las preguntas más frecuentes.
El sistema graba además cualquier consulta que no esté reflejada en su base de datos para que pueda tener una respuesta. Así, si el holograma no fuera capaz de responder a una cuestión, primero mostrará teléfonos de atención al cliente o páginas web para seguir consultando y a continuación notificará la pregunta al Patronato para que se incluya la respuesta en la base de datos. El sistema registra además todas las consultas con fines estadísticos y de mejora del servicio y mostrará botones de acceso rápido para visualizar el mapa provincial, los horarios de transportes o el portal web de turismo de la provincia de Cádiz, por poner algunos ejemplos .