El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha recibido el premio Meridiana que otorga cada año el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba y presidido por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, y Laura Fernández, directora del IAM.
Estos premios, que celebraban su 24 edición, reconocen la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones que han contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
El reconocimiento otorgado a Rabanales 21 pertenece, a la categoría de Iniciativas de I+D+i, por la labor de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas de la ESO, gracias al programa Ciencia y Tecnología en Femenino, promovido por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).
La directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, agradeció expresamente la colaboración de empresas del Parque para la celebración de este programa. Compañías como Innovation Group, AMP Laboratorios, Canvax Biotech o Viewnext hacen posible que los alumnos tengan referentes cercanos de mujeres que han hecho de la Ciencia y la Tecnología su modo de vida.
El agradecimiento se hizo extensivo también a la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, que han colaborado, promoviendo la participación de profesoras ingenieras de diferentes departamentos para llevar a cabo alguno de los talleres que se imparten para los alumnos.
“Este reconocimiento supone un impulso para este programa, que este año celebrará su cuarta edición, para que continúe creciendo y llegando al máximo número de alumnos posible”, indicó Eva Pozo.
Todos los premios
Las galardonadas en los Premios Meridiana 2021 fueron: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, el IES Galileo Galilei de Córdoba, por el proyecto Buzón violeta, y la filóloga y experta en coeducación Elisa Constanza Zamora Pérez. En Iniciativas en los medios de comunicación, se premió a la fotógrafa y cineasta Remedios Malvárez Báez, y a la fundadora del Club de Malasmadres Laura Baena. En Iniciativa a favor de la inclusión social se reconoce el ejemplo de superación de Gloria Bazán Zambrana, trabajadora social con parálisis cerebral. En Iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Red Profesional #MujeresImparables de Cádiz.
En Iniciativas I+D+i, además de a Rabanales 21, se premió a María Castellano Arroyo, de Jaén, médica especializada en el campo de la medicina legal y forense y primera mujer catedrática de una facultad de medicina española; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce a la bailaora y coreógrafa de flamenco María Jesús Pagés Madrigal. En Iniciativas contra la violencia de género se distingue a Ana Bella Estévez, de Sevilla, activista y superviviente de la violencia de género, que ha creado la ‘Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas’.
Por último, el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ se entregó a Pilar Gutiérrez, abogada experta en género, primera directora del Centro Provincial de la Mujer en Sevilla e integrante del equipo técnico del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace 30 años.