El Parque Tecnológico de Córdoba ha acogido hoy un encuentro en el que un grupo de expertos a nivel nacional ha analizado el potencial de la economía del dato y de los retos que hay que abordar para la explotación del valor dato de forma eficiente por parte de tanto de las empresas como las instituciones. Para conocer la importancia de la temática abordada, se estima que en España, en 2030, el valor de la economía del dato será de más de 70.000 millones de euros, lo que supondrá un 5,22% del PIB, según datos de la Dirección General del Dato.
Las jornadas, en las que se han dado cita más de un centenar de personas, han sido inauguradas por el presidente del Parque Tecnológico de Córdoba, Juan Antonio Caballero; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la gerente del IMDEEC, María Luisa Gómez, y el gerente de Eprinsa, José Morales Cobo.
Durante el encuentro se ha abordado una visión multidisciplinar de la gestión de datos y se han expuesto desde casos de éxito en empresas hasta las estrategias desplegadas por parte del Gobierno de España, desde la Dirección General del Dato, o de la Junta de Andalucía, desde la Agencia Digital de Andalucía. Además, se ha ofrecido la visión de Gaia X España (asociación que promueve el impulso de la compartición y explotación de datos de forma transparente) sobre el desarrollo de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable en la nube.
Uno de los objetivos de estas jornadas es ofrecer una visión sobre las respuestas que la gestión de datos presenta en distintos sectores. Por ejemplo, hemos podido conocer iniciativas como el proyecto DISCO del Zaragoza Logistics Center, que busca integrar la logística del transporte urbano de mercancías y la optimización del uso del suelo urbano, gracias al espacio abierto de intercambio de datos que proporcionará herramientas para gestionar, supervisar y predecir de forma óptima y dinámica los flujos de mercancías en las ciudades. O diferentes casos para mejorar los servicios públicos municipales que están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) o en Montilla.
El turismo y la atención hospitalaria han sido otros de los sectores que cuentan con ejemplos de la gestión de datos para mejorar sus servicios. En el primero, se ha expuesto el proyecto Biontrend, una herramienta colaborativa de analítica de datos para hoteles de Turismo Andalucía, un sistema que facilita la toma de decisiones para el sector. En el ámbito sanitario, se ha dado a conocer el proyecto IMPaCT-Data, que busca generar un entorno de integración y análisis de datos de origen sanitario, pensado para servir de apoyo a la investigación.
Desde la Universidad de Córdoba, se han presentado diferentes proyectos como el uso inteligente del dato para mejorar el mantenimiento industrial o el análisis de metadatos para predecir deficiencia en la homogeneidad del riego, de la Cátedra Internacional ENIA. También, se ha dado a conocer un proyecto para la implementación de un repositorio de datos agrícolas para la investigación, del Aula Fiware y la multinacional NEC.
Las jornadas han sido organizadas por la Cátedra Eprinsa, Cátedra Internacional ENIA Inteligencia Artificial y Agricultura, el Parque Tecnológico de Córdoba y la Universidad de Córdoba y cuenta con el respaldo del Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Cátedra Atmira OpenAI y Big Data y la Oficina Acelera Pyme de CETEMET.