La empresa InnovaSur, que cuenta con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollo una nueva solución tecnológica que permite la monitorización y control de riesgos para bienes materiales y personales en áreas industriales. Concretamente este proyecto lo ha desarrollado para la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.
El sistema instalado en la ciudad hace uso de una arquitectura de procesamiento descentralizada de nodos de inteligencia artificial (IA) de altas prestaciones. De esta manera, en base al procesamiento de vídeo y audio, y por medio de algoritmos de IA, Machine Learning y gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data), se lleva a cabo la detección en tiempo real de eventos de emergencia.
El CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, ha indicado que “los trabajos realizados se han basado en la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que capacitarán este espacio para acoger nuevos proyectos, tanto por parte de grandes empresas como de pymes, que mejorarán la economía local y ayudarán a posicionarla con un punto estratégico dentro del sector logístico”.
La solución aplicada por InnovaSur incluye, además, un sistema de gestión de datos que, a través de blockchain, permite la trazabilidad de eventos de emergencia, así como su persistencia en memoria y notificación. Para ello, cuentan con un sistema de inteligencia de negocio con gestión de cuadros de mandos integrados para la analítica de la información y la generación de informes para la toma de decisiones. Todo ello está integrado con sistemas de emergencia que utilizan protocolos de comunicación estándar y entrenamiento continuo de los módulos de IA para la retroalimentación y mejora de la adaptación de la analítica al entorno concreto del sistema desplegado.
Gestión Inteligente
Los trabajos de Innovasur se enmarcan dentro de la actuación «Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes” que, con un presupuesto de 5 millones de euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4 millones.
El proyecto busca la transformación de estos espacios productivos en parques empresariales inteligentes y sostenibles, a través de la incorporación de soluciones innovadoras en gobernanza y gestión de recursos, seguridad, movilidad, energía, residuos, agua y gestión de infraestructuras.