El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha reunido a expertos en eficiencia energética para debatir sobre la importancia de la gestión energética en la industria para reducir su consumo.
A la inauguración, presidida por la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el director financiero de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Cristóbal Sánchez.
Según explicó Repullo, las ayudas públicas supondrán una inversión de “330 millones de euros, que evitarán emisiones a la atmósfera al final del programa de unos 170.000 toneladas de dióxido de carbono, reducir el consumo de petróleo en 28.000 toneladas y un ahorro en la factura de la luz de unos 500 millones de euros”.
“Desde el Parque Científico Tecnológico de Córdoba estamos comprometidos tanto con la reducción del consumo energético y la utilización de energías limpias como con incentivar y promover la competitividad de las empresas cordobesas”, indicó Eva Pozo. La organización de esta jornadas son un claro ejemplo de los servicios que ofrece Rabanales 21 a sus empresas.
Durante el encuentro la Agencia Andaluza de la Energía ha presentado su línea de incentivos destinados a la eficiencia energética de la industria de Andalucía. Esta convocatoria está dotada con cien millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en pymes y grandes industrias, todo ello a través de los programas Pymes Sostenible (que está dotado con 28,4 millones de euros) y el Fondo Nacional para Actuaciones de Eficiencia Energética en el sector Industrial de Andalucía, con fondos Feder y 71,6 millones de euros.
Las empresas ubicadas en Rabanales 21, Inersur y Azul y Verde explican más aspectos de la gestión energética, como el autoconsumo fotovoltaico y la monitorización de consumos energéticos en la industria. Juan Carlos Llorente, director de Azul y Verde, subrayó la tendencia de crecimiento del sector fotovoltaico, debido a la mayor sensibilidad medioambiental y a “un escenario normativo estable en torno a las renovables”, indicó. Por su parte, Miguel Gálvez, gerente de Inersur, señaló que “hay un importante margen de mejora en eficiencia energética” y aconsejó a la industria dejarse asesorar por empresas especializadas.
Desde Unieléctrica se dieron las claves para rebajar costes sacándole partido a los contratos eléctricos que firmen las empresas con sus comercializadoras. Para ello recomiendan desde el estudio previo de la potencia contratada y otros factores que pueden encarecer el recibo, hasta las compras de baterías de condensadores para evitar las penalizaciones por la energía reactiva, así como la sustitución de puntos de luz por bombillas leds, la instalación de sistemas de telemedida, entre otras.