El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha asistido a la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla.
El encuentro ha reunido a más de 400 representantes de parques, áreas de innovación y empresas de todo el mundo para debatir a cerca de los grandes retos a los que nos enfrenta el cambio climático y cómo abordarlos a través de la digitalización y la innovación.
La conferencia, bajo el lema “El cambio verde y digital impulsado por la innovación: El papel de los ecosistemas de innovación”, ha servido para poner de manifiesto la importancia del liderazgo de estos ecosistemas ante las amenazas del cambio climático. Los ecosistemas de innovación son claves para acelerar el ritmo de esta innovación al ser espacios que aglutinan a la universidad, los sectores público y privado, capital de riesgo, emprendedores, empresas innovadoras, así como su comunidad local y la sociedad en general.
Las empresas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos y en las áreas de innovación demuestran que las nuevas tecnologías emergentes pueden desempeñar un papel clave en la mitigación y adaptación al cambio climático, como el aumento de la eficiencia energética en los productos de consumo y en la industria, las predicciones climáticas o la optimización de materiales.
Entre los aspectos más destacados del programa se encontraban ponencias como las de Sergio Oslé, presidente de Movistar+ y director de Operaciones de Telefónica España; Elisa Díaz, de Airbus; Gonzalo Delacámara, del IE Centre of Water & Climate Adaptation, y Paola Simonian, de Oracle España. Además, el programa ha contado con una charla con Jeffrey Manber, de Nanoracks & Voyager Space (EEUU), que dirige el primer parque científico en el espacio. Por otra parte, representantes de empresas y áreas de innovación compartieron sus proyectos de infraestructura sostenible, así como las estrategias para apoyar a las empresas verdes y fomentar el cambio de comportamiento en sus comunidades.