La empresa Innovasur, especializada en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y que cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Córdoba, ha llevado a cabo un novedoso sistema de conteo inteligente de personas y vehículos para garantizar la seguridad ciudadana en actos multitudinarios y obtener datos precisos de participación en tiempo real.
Se trata de un sistema de conteo mediante analítica de vídeo con capacidad para recopilar información y ofrecer indicadores en tiempo real sobre el número total de personas y vehículos que se encuentran en un determinado lugar.
Esta información es recopilada de forma automática por la plataforma Smart City de Innovasur In4City, que brinda una completa visualización de los datos recopilados por los sensores.
La solución de analítica de vídeo desarrollada por Innovasur cumple con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que recopila información esencial para comprender, caracterizar y determinar el nivel de afluencia y los flujos de movilidad sin identificar las caras de los peatones y, por tanto, protegiendo la privacidad de las personas. Además, brinda la posibilidad de consultar el histórico de visitantes de enclaves turístico.
Prueba piloto
Esta medida ha ayudado a garantizar la seguridad ciudadana y obtener datos precisos de participación en tiempo real, en la Romería de la Virgen de Cuadros de la localidad de Bedmar. En este caso, la instalación se ha ubicado en el puente donde se produce la bifurcación de los caminos entre la Ermita de Cuadros y los merenderos del paraje natural de Cuadros, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, para monitorizar los flujos de personas y vehículos que se dirijan en ambas direcciones, lo que pudo determinar que hubo un total de 1521 personas movilizadas.
Este sistema ha dotado a la Policía Local de Bedmar y a Protección Civil de una herramienta digital avanzada que le sirvió para garantizar la seguridad durante el desarrollo de esta celebración y que, a partir de ahora, facilitará la gestión de ambos cuerpos ante cualquier evento o situación inusual que se detecte, tales como accidentes o grandes aglomeraciones ya que, con esta herramienta, podrán recibir notificaciones y alertas en sus dispositivos móviles cuando se superen ciertos umbrales de aforo predefinidos por las autoridades.