La iniciativa busca la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en los municipios de la provincia y fomentar el turismo rural eficiente
El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 ha acogido la presentación de un proyecto de smart city y turismo sostenible promovido por la empresa cordobesa SocialODB para fomentar el uso del vehículo eléctrico, que genere un turismo más respetuoso con el medio ambiente en toda la provincia.
El proyecto veRuralSmart pretende la instalación de puntos de recarga por toda la provincia, a través de las ayudas del Plan Moves Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, este proyecto cuenta con una vertiente tecnológica que se compone de una web con toda la información turística de las poblaciones que se incorporen al proyecto, así como de una aplicación móvil que permite enviar notificaciones geolocalizadas con información de interés de la zona.
Desde Rabanales 21, según ha explicado su directora general, Eva Pozo, “ofrecemos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas innovadoras, que tienen como objetivo el desarrollo tecnológico y que generan oportunidades en la provincia, aprovechando los recursos que ofrece la tecnología Smart”.
Pozo subraya también la importancia de favorecer una movilidad en Córdoba más eficiente y menos contaminante, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Además, según señaló la directora general del Parque Científico Tecnológico, “somos conscientes de la necesidad de ubicar en las instalaciones de Rabanales 21 puntos de recarga para que los trabajadores del parque puedan hacer uso del vehículo eléctrico”.
Desde la empresa SocialODB, su director Enrique Palacios, ha explicado que “son muchas las empresas cordobesas que colaboran en este proyecto (instaladores, carsharing, agencias de viaje, comunicaciones, desarrollo, entre otras) ya que se trata de una iniciativa en la que confluyen diferentes sectores”.
El proyecto veRuralSmart, además, hará uso de recursos del llamado Internet de las cosas (IOT) para permitir localizar las plazas de parking gratuitas para vehículos eléctricos y conocer en cada momento si se encuentran ocupadas o no para hacer más cómodo a los usuarios su estacionamiento.